miércoles, 9 de julio de 2014

ROSCAS DEL OBISPO

Esta receta tiene su historia de la que le deriva el nombre, es que yo tenía un tío que era sacerdote y vivía en Badajoz con el señor obispo. Cuando venía de vacaciones a su pueblo natal (La Lapa, de donde proviene toda mi familia), lo visitaba algunas veces el obispo de la diócesis, entonces mi abuela les ponía estas roscas para que se tomaran el café, y al obispo le encantaban, estas roscas se hacían y aún se siguen haciendo a veces en hornos de leña, de hecho en este pueblo (La Lapa) todavía existen algunos, que se suelen encender para hacer unos dulces típicos para después de Pascua de Resurrección, y que ya daré las recetas.
Bueno lo dicho que como al obispo le encantaban se les quedó este nombre y cada vez que las hacemos, como no sea diciendo "las roscas del obispo" no las conocemos.

Ingredientes:
  • 12 huevos.
  • 500 gr. de harina.
  • 500 ml. de aceite de girasol.
  • 500 ml. de agua.

Preparación:

Poner a calentar el aceite y el agua hasta que hierva. Verter sobre la harina y dar vueltas hasta que se despegue de las paredes del recipiente donde las estemos haciendo. Dejar enfriar un poco la masa e ir añadiendo los huevos de uno en uno, no echar el siguiente hasta que no se integre el primero.
Precalentar el horno a 200º.
En una bandeja de horno forrada de papel de horno iremos poniendo cucharadas grandes de masa, separadas entre sí, nos mojamos un dedo en aceite de girasol y hacemos un agujero en el centro de cada montón de masa. Introducimos en el horno durante 20-30 minutos, dependiendo del horno. Tienen que quedar bien cocidas si no se bajarán al sacarlas del horno, así que para más seguridad las dejaremos un ratito dentro del horno apagado antes de sacarlas. Cuando estén bien frías las humedecemos con unas gotas de agua, para que se les pegue el azúcar, pero solo unas gotas y las rebozamos con azúcar. También se pueden pasar por miel.

Preparación con Thermomix:

Pesar la harina y reservar. Verter en el vaso el agua y el aceite y programar 5 minutos, 100º, V.1. Agregar la harina de golpe y programar 20 segundos, V.4. Retirar el vaso de la peana y dejar enfriar la masa 5 minutos.
Batir los huevos ligeramente, poner el vaso de nuevo en la peana, programar a V.4 y añadir los huevos poco a poco. Dejar reposar la masa y proceder de la manera anteriormente indicada.

NOTA.- Normalmente estas cantidades son para hacerlas en el horno de leña, yo suelo hacer 3 huevos y si quiero hacer 6, repito la operación 2 veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada